La postulación de José Chedraui Budib por Morena a la alcaldía de Puebla capital se ha tornado en una posibilidad real, luego de que la misma presidenta de ese partido en el estado, Olga Lucía Romero García-Crespo, le abrió las puertas.
Sin embargo, la aspiración del empresario avanza sobre campo minado y desde ya, a lo lejos, se escuchan tambores de división y ruptura, si es que llega a ocurrir.
“Lo ha dicho el presidente de la República, lo ha dicho también ahora nuestra coordinadora nacional, están abiertas las puertas de Morena para todos y para todas que tengan ideología, que tengan principios, sobre todo que vengan con buenas intenciones a sumar al proyecto que tenemos nosotros de transformación”, respondió la presidenta de Morena-Puebla, el 3 de noviembre, en una entrevista rápida, cuya pregunta incluyó expresamente la posibilidad de que se sume el empresario.
Con prudencia, Pepe Chedraui esperó hasta el mediodía de este lunes para responder, vía sus redes sociales y con cita a esa entrevista, que subió el Diario Cambio en su cuenta de X:
“Agradezco que me abran las puertas del partido querida amiga @OlgaRomeroGC. No tengo duda que todos queremos una transformación para #Puebla. Es momento de que a la capital le vaya bien. Son tiempos de sumar y hacer equipo”.
La suma de Chedraui a Morena la reforzó el aspirante a la alcaldía también en una entrevista en Intolerancia:
“Vamos a seguir caminando hasta que los tiempos sean necesarios, y dicten las horas y reglas a seguir, y Pepe Chedraui antes que nada es ciudadano, somos más los ciudadanos y ciudadanas con este caminar…
“Tenemos que trabajar por llevar a Puebla a estándares nacionales e internacionales, mundiales”, le dijo a ese medio de comunicación.
Muy bien, ya se subió Pepe Chedraui al tren del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero también abrió, evidentemente, una Caja de Pandora.
Hay quien lo apoya, por supuesto.
Para comenzar, es visto como la carta del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina a la capital poblana.
Sin ninguna duda.
Tienen una amistad añeja.
Muy sólida.
Proyectos políticos e intereses en común.
Sin embargo, también hay quienes advertirán que se trata de un “arribista”, que no ha militado en Morena.
La descalificación clásica de los puros o de quienes llevan años en el lopezobradorismo caerá sobre Chedraui Budib.
Hay también un camino lleno de obstáculos.
Algunos ideológicos, otros de intereses personales y de grupo, así como circunstancias que tienen que ver con la designación del coordinador o coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación en la entidad.
¿O acaso la alcaldía de Puebla ya no entra en la bolsa de premios de consolación para quienes queden fuera de la candidatura al gobierno del estado?
La apuesta del expriista tiene una ruta complicada, pero no es imposible.
Veamos a sus detractores más identificables.
Los duros de Morena y del Partido del Trabajo (PT), ¿van a dejarlo pasar?
En serio ¿se van a oponer al gobernador?
Porque saben que Pepe Chedraui es su candidato.
Es su pieza en la mesa de negociación de la capital poblana, que no es ajena a lo que pasará el viernes, con el anuncio de quién será el coordinador o la coordinadora.
¿A cambio de qué se van a dejar convencer los inconformes?
¿Qué van a decir quienes se sienten los aspirantes “naturales” del lopezobradorismo poblano a esa candidatura?
La diputada local petista Nora Merino Escamilla.
El legislador local también del PT, José Antonio López Ruiz.
El diputado federal de Morena Alejandro Carvajal Hidalgo.
El secretario de Trabajo estatal, Gabriel Biestro Medinilla.
Sin duda, en la capital, al igual que para la gubernatura, suenan los tambores bélicos en Morena.
Que comience la guerra.