Intrascendente fue la campaña de Roberto Ruiz Esparza, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a edil de Puebla, siendo esa la razón por la cual pocos percibieron que mucho antes del cierre de las campañas electorales dejó de hacer recorridos por la ciudad, de convocar a actos proselitistas e incluso fue el más acrítico, apático, en el debate del domingo pasado de todos los aspirantes. La razón de peso de ese comportamiento es que se quedó sin equipo de trabajo, ya nadie quiso acompañarlo o colaborar con él en la recta final del periodo de búsqueda del voto.
Y esa deserción del equipo de campaña fue una reacción a algo muy sencillo y grave a la vez: el candidato nunca les pagó sus salarios, los viáticos y en algunos casos, el costo de los proyectos de propuestas que mandó a elaborar para intentar ganarse la confianza ciudadana.
¿Qué pasó? Nadie lo sabe, porque Ruiz Esparza en la medida en que fue transcurriendo la campaña electoral, se fue alejando de la gente que laboraba con él, sabedor de que había un clima de malestar creciente. En resumen: nunca les quiso dar la cara.
No se sabe si se robaron el dinero de la campaña o lo gastaron en actividades ajenas a las labores proselitistas del PVEM. O en su defecto, si nunca hubo dinero presupuestado para sufragar salarios y el costo de los proyectos, por lo que a todos se les mintió diciéndoles que estaban atrasadas las erogaciones para cubrir los gastos pendientes.
Se estima que son alrededor de 40 personas que colaboraron al lado del “Capi” Ruiz Esparza, a quienes se les quedó mal.
Principalmente son los brigadistas, los que recorrían las calles y se llevaban la peor parte de las actividades de promoción de votos, a los que se les quedó a deber.
Una fuente cercana al aspirante del Verde –que creía que la campaña electoral solo se trataba de hablar de perritos y gatitos–, comentó que “literalmente se les debe a todos”, incluyendo a algunos colaboradores que elaboraron proyectos de políticas públicas para el municipio de Puebla y que al final, nunca se utilizaron porque el candidato no los entendía por ser alguien ajeno a los temas que se deben saber para gobernar una ciudad como Puebla.
Ese incumplimiento se ha empezado a manifestar en las redes sociales del “Capi” Ruiz Esparza, pues en ellas se puede leer:
Mary Palma: “RATERO. Pagale a tus trabajadores los días que trabajamos ¿Qué nos espera con alguien como tú al mando si ya empezó a robarle a la gente que te apoyó y estuvo contigo durante tú campaña?” (sic)
O el usuario Jorge Saldaña Romero escribió: “Ya capi págale a los Brigadistas. Estas haciendo lo mismo Cúa do el PAN te propuso para diputado del Dtto. 06” (sic)
-DERECHO DE RÉPLICA-
A QUIEN CORRESPONDA
P R E S E N T E
Con relación a la nota redactada por Fermín Alejandro García para el medio de comunicación La Jornada de Oriente y la cual lleva por título Roberto Ruiz Esparza se fue de la campaña sin pagarle a su equipo de trabajo, publicada esta mañana de 3 de junio en su portal web: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/, la cual refiere que no pagué sueldos de algunos jóvenes brigadistas y el costo de algunos proyectos, preciso la siguiente información:
.1- Soy un hombre de palabra que siempre se ha conducido bajo los valores de la honestidad y respeto que valora el trabajo de los demás.
2.- Tanto mi equipo como yo, contamos con las pruebas de que cada servicio y cada salario se pagó en tiempo y forma, por lo cual, repruebo de manera contundente las declaraciones emitidas en esa nota, pues carecen de veracidad y lo único que hacen es manchar el trabajo que se ha realizado durante este tiempo de campaña.
Aclarado lo anterior y con el objetivo de que sus lectores tengan una versión más amplia de lo sucedido, agradezco a usted replique la presente misiva con fundamento en lo establecido por la Ley Reglamentaria del artículo 6, párrafo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Derecho de Réplica.
ATENTAMENTE
Jorge Roberto Ruiz Esparza Oruña
De la Ita, ganaría en Amozoc si no hay fraude
Los municipios de Palmar de Bravo, Santa Clara Ocoyucan y Oriental son “focos rojos” para la elección del próximo domingo, por la violencia que hubo en las campañas electorales. Pero donde hay una expectativa especial es Amozoc, porque parecería que ahí se pretendería operar un fraude con una sofisticada alquimia electoral.
Si la elección es limpia, sin duda quien tiene altas posibilidades de triunfo es el candidato del PAN, Raúl de Ita Sosa, quien surgió como una propuesta ciudadana y al final se adhirió a un partido político.
De la Ita ha aparecido a la cabeza de los pronósticos y ha capitalizado el alto malestar que hay contra el actual edil Mario de la Rosa Romero, quien busca la reelección bajo las siglas de Morena.
Se sabe que en las últimas dos semanas han llegado numerosos integrantes de la Iglesia de la Luz del Mundo, en la cual De la Rosa es pastor. Todos ellos, han pernoctado en el enorme y majestuoso Escosantuario que este culto tiene en Amozoc.
Existe la sospecha de que todos esos fieles de la Iglesia de la Luz del Mundo tramitaron credenciales de elector aparentando vivir en Amozoc, con el único propósito de salir a sufragar el próximo domingo e intentar darle en triunfo a De la Rosa.
Es decir, el actual edil de Amozoc quiere ganar sin el voto ciudadano del municipio que gobierna.