Las bandas y grupos musicales pueden tocar en las playas de Mazatlán si tramitan un permiso y se limitan a ciertas áreas, y en un horario acordados para mantener la identidad y la tradición del puerto, anunció el alcalde Edgar González Zatarain, ante las protestas de cientos de músicos por la prohibición del gobierno.
De acuerdo el Ayuntamiento, hasta el momento se han otorgado 56 permisos a 38 bandas y 18 grupos norteños, los cuales solo podrán tocar hasta las 19:00 horas durante el periodo de Semana Santa.
Precisó que todos los grupos musicales que deseen tocar a los turistas nacionales y extranjeros en las playas tienen que solicitar un permiso ante las autoridades municipales para que se les extienda la autorización y se defina el área donde puedan hacerlo y recibir un gafete que los identifique.
Hay que recordar que cientos de músicos marcharon en las calles de Mazatlán y se concentraron en la Zona Dorada, donde se encuentran los mejores hoteles, para protestar en contra de la prohibición a las bandas sinaloenses de tocar en las playas.
La manifestación duró aproximadamente 10 horas, hasta que pasadas las 23 horas la policía municipal retiró con violencia a los músicos que todavía estaban reunidos, provocando una trifulca.
Cabe destacar que esta medida ha generado un amplio debate entre residentes y visitantes, quienes argumentan que la música de banda es parte esencial de la identidad cultural de Sinaloa y un atractivo turístico para quienes visitan Mazatlán en busca de las tradiciones locales.