Dos elementos de la Policía Estatal de Guerrero involucrados en la muerte de Yanqui Kothan Guerrero, estudiante normalista de Ayotzinapa, quedaron sujetos a prisión preventiva por determinación de un juzgado federal de Acapulco, en tanto se realiza la investigación correspondiente.
Los dos uniformados son investigados por homicidio calificado doloso e intento de homicidio, por haber disparado en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos que viajaban en una camioneta, cuando se detuvieron a comprar cigarrillos.
Hay un tercer policía involucrado en el homicidio del estudiante normalista que, de acuerdo con una versión confirmada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra prófugo y hasta el momento no hay indicios de su paradero.
Versión oficial inexacta
En un principio, las autoridades reportaron que los hechos habían ocurrido en un retén instalado sobre el libramiento a Tixtla, frente al hotel Petatlán, en Chilpancingo, y que los estudiantes los recibieron con disparos cuando los uniformados pretendían revisar la camioneta, supuestamente con reporte de robo, por lo que repelieron la agresión.
Más adelante se sabría que los estudiantes únicamente se detuvieron a comprar cigarrillos y que los elementos de seguridad se acercaron al vehículo, cuyo conductor se puso nervioso y puso el vehículo en marcha, momento en que los policías dispararon, provocando la muerte de Yanqui Kothan y heridas en otro estudiante.
Los análisis forenses indican que Yanqui Kothan Gómez murió de un disparo certero en el cráneo y que, en el momento de fallecer, no se encontraba bajo el influjo del alcohol ni de ninguna otra droga; dato que se precisó ya que los uniformados alegaron que los estudiantes llevaban cervezas, drogas y un arma de fuego en el vehículo.
Tras estos hechos, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero se trasladaron al lugar y tras las pesquisas iniciales determinó que hay indicios de que pudo haberse cometido violación de los derechos humanos de los estudiantes. Tras el asesinato, brotaron varias protestas estudiantiles en el estado.
Renuncian responsables de Gobierno y de Seguridad
Como consecuencia del asesinato de Yanqui Kothan Gómez, los responsables de las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública del estado de Guerrero, Ludwig Marcia Reynoso y Rolando Solano Rivera, respectivamente, presentaron sus renuncias, las cuales fueron aceptadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
La mandataria estatal solicitó, asimismo, la remoción de la fiscal del estado, Sandra Luz Valdovinos, quien rechazó dejar el cargo y advirtió que se mantendrá en su puesto hasta que se agoten todos los “procedimientos legales y constitucionales”.