El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció durante su mañanera sobre la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) para que baje de sus redes sociales la entrevista que le hizo la periodista rusa Inna Afinogenova para Canal Red de España, un hecho por el cual acusó a la autoridad electoral de censura.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE volvió a hacer un llamado para que AMLO deje de pronunciarse sobre el proceso electoral y de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
Acaban de resolver en el INE que nos van a bajar una entrevista que nos hizo una periodista española de origen ruso. Todavía no nos han notificado. Ya parezco abogado huizachero del Poder Judicial. No es así, mientras no te notifiquen… es una buena entrevista la que me hizo esta periodista, se ha visto mucho en México y en España”, señaló el presidente López Obrador.
Los partidos PAN y PRD denunciaron la difusión de la entrevista al señalar que López Obrador realizó manifestaciones que podrían vulnerar los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad en el proceso electoral 2024.
El mandatario tiene un plazo máximo de 6 horas de editar o eliminar de sus redes sociales y de la página oficial de la presidencia parte de la entrevista que concedió a Canal Red
López Obrador señaló que se puede acudir al Tribunal por este tipo de “censura“, y afirmó que no caerá en provocaciones. “hay que garantizar la libertad por encima de todo”.