El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de María Elena Ríos como candidata a diputada suplente de Morena por la vía plurinominal. Los consejeros avalaron la decisión por nueve votos a favor y dos en contra.
En sesión extraordinaria del órgano electoral, se debatió si se le otorgaba o no el registro, pues la saxofonista se postuló para una diputación indígena; sin embargo, no acreditó su residencia en la circunscripción, pues cabe recordar que esta deberá estar comprendida dentro del distrito donde se reside.
María Elena señaló que pertenece a la comunidad mixteca, y es hablante de esta lengua. Sin embargo, su certificado de residencia es de Ciudad de México, por lo que el INE proponía negarle la candidatura.
Sin embargo, la consejera Carla Humphrey solicitó que se le pudiera otorgar el registro a la saxofonista con la excepcionalidad en sus requisitos para ocupar una curul, pues tras ser víctima de una ataque con ácido, María Elena tuvo que desplazarse de su comunidad a Ciudad de México, razón por lo que se justificaron los votos a favor.
Aunque fue avalado el registro de María Elena Ríos, el resto de las candidaturas indígenas fue rechazado por no comprobar el vínculo de pertenencia a una comunidad originaria, o bien, porque al consultar a las propias comunidades, estas los desconocieron.
Hay que recodar que María Elena Ríos es una saxofonista oaxaqueña que fue atacada con ácido por orden del político Juan Antonio Vera Carrizal, su expareja, el 9 de septiembre del 2019. La joven sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en aproximadamente 80% de su cuerpo, y estuvo hospitalizada más de tres meses.
Tras el ataque, María Elena se convirtió en una importante activista en contra de la violencia de género, incluso su historia sirvió para impulsar la creación de la Ley Ácida, la cual buscaba tipificar la violencia ácida como tentativa de feminicidio.