La candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez Ruíz, se reunió la mañana de este viernes con madres buscadoras de diferentes colectivos y estados de la República quienes le expresaron su preocupación por la falta de apoyos de diversas autoridades para localizar a sus hijos o familiares desaparecidos.
Afirmó que incluso, algunas de ellas le mostraron fichas en las que sus hijos desaparecidos aparecen como localizados con vida en el censo del gobierno federal, a pesar de que no los han hallado.
La candidata criticó como un gran problema la opacidad por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, por eso, se pronunció a favor de preparar a especialistas que acompañen a las madres en su dolorosa labor.
Por su parte, las madres buscadoras destacaron la necesidad de trabajar en políticas públicas que faciliten su labor y la reinstalación de todo un Sistema Nacional de Búsqueda.
Gálvez Ruíz, también arremetió en contra de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, al señalar que cuando llegó a la Jefatura de Gobierno se olvidó de las mujeres, ya que cerró sus puertas y traicionó su lucha.
Señaló que no pondrá vallas y escuchará las demandas de mujeres ya que serán las causas de su gobierno.
Propuesta de Xóchitl Gálvez a favor de las mujeres
- Vivir sin miedo: cero tolerancia a la violencia contra niñas y mujeres, que las líneas de ayuda sí sean líneas de ayuda.
- Todo el apoyo del estado para madres buscadoras.
- Policías y fiscalías especializadas y eficientes, y trabajar en al reparación del daño.
- La Tarjeta Mexicana: toda mujer en situación de vulnerabilidad recibirá una tarjeta en la que se le entregarán 5 mil pesos mensuales para solventar sus casos.
- Sistema Nacional de Cuidados: con estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, aldeas del saber, universidades de la vida, para que las mujeres dejen de ser cuidadoras y se dediquen a los que desean.
- Las casas de la mujer indígena y afroamericana: aumentar el presupuesto de las ya existentes y crear nuevas. Recibirán atención con perspectiva de género y garantizarán sus derechos sexuales y reproductivos.
- Inclusión total: las mujeres con discapacidad tendrán recursos focalizados; las mujeres de la diversidad sexual vivirán con respeto pleno.