La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, lanzó su estrategia “República de y para las Mujeres“, la cual busca liberar y atender la violencia de las mujeres en México, así como buscar apoyarlas económicamente.
Durante la presentación de esta estrategia desde Querétaro, Sheinbaum Pardo resaltó la importancia de implementar acciones concretas para respaldar a las mujeres más allá de la simple presencia femenina en el gobierno. En este sentido, expuso 11 medidas que asegurarán el pleno acceso de las mujeres mexicanas a sus derechos, desde la igualdad sustantiva hasta la independencia económica.
Agregó que también va por apoyar a las madres buscadoras, y señaló que muchas de estas desapariciones tienen que ver con la delincuencia organizada y violencia contra las mujeres. No obstante, aseguró que se van a apoyar jurídicamente y materialmente.
Recordó que dicho decreto se sustenta en la alerta de género de la Ciudad de México la cual logró una disminución del 33% en las muertes violentas de mujeres, así como un aumento del 69% en las vinculaciones a proceso por delitos contra las mujeres.
Sheinbaum resaltó que esta estrategia es parte de la continuidad y consolidación de la Cuarta Transformación, un movimiento que busca seguir gobernando en beneficio de todo el pueblo mexicano, basado en principios de honestidad y justicia social.
Los 11 puntos que propone Claudia Sheinbaum a favor de las mujeres
- Reforma constitucional para elevar la igualdad sustantiva y el derecho a una vida sin violencia.
- Modificar leyes para que haya gabinetes paritarios obligatorios en municipios, estados y a nivel federal; la ley Olimpia; eliminar brecha salarial y Ley Vicaria.
- Pensión a mujeres de 60 a 64 años un apoyo mensual equivalente a la mitad de la pensión de 65 y más que otorga el Gobierno Federal.
- Programa 40 semanas y 1000 días: en apoyo a las mujeres embarazadas y los primeros mil días de vida de la primera infancia.
- SOS mujeres: recreará el número *765, línea vinculada al 911 y en atención y prevención a la violencia contra la mujer. La ley del “agresor sale de casa” y fiscalías especializadas en feminicidios.
- Toda muerte violenta de mujer debe ser investigada como feminicidio
- Crear un Sistema Nacional de Cuidados en el DIF
- 150 mil mujeres recibirán reconocimiento de derechos agrarios
- Apertura de Centros de Educación Inicial para mujeres jornaleras y mujeres de la maquila.
- Garantía del acceso a la salud de las mujeres en todo su ciclo de vida; Salud sexual y reproductiva
- Construcción de Senderos para Mujeres Libres y Seguras.