El candidato a la Presidencia por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, dijo estar a favor de la regulación de los narcóticos en México para “saber qué consume la población”.
Álvarez participó el lunes en conferencias con estudiantes de universidades en Guadalajara y expuso que la regulación es mucho mejor que el “paradigma prohibicionista” que se mantiene en el país.
“Si tuviéramos una regularización de este tipo de instrumentos podría tener un etiquetado para que supiéramos qué se está consumiendo, cuáles son las cantidades legales, por mucho la regulación es mejor al paradigma prohibicionista”, declaró.
La postura de Álvarez Máynez contrasta con la del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha cuestionado la liberalización del cannabis pese a que la Suprema Corte declaró inconstitucional en 2021 la prohibición absoluta del uso lúdico de la marihuana.
Además, el aspirante criticó la estrategia de seguridad del actual gobierno federal: “México vive una etapa de horror, cientos de miles de asesinatos. Nunca habíamos tenido una época tan violenta desde la revolución mexicana, y además una escala de impunidad. Lo que vivimos es inadmisible”.
Ante las propuestas de seguridad de su rival Xóchitl Gálvez, de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México, Álvarez Máynez afirmó que proponer el aumento de penas a delincuentes o la construcción de megacárceles es apostar a un enfoque punitivista “contrario a lo que se necesita”