Adelfa Jiménez, desde Nueva Jersey, Estados Unidos, lamentó haber dejado a sus hijos tras enterarse de que los niños de 9, 6 y 3 años de edad fueron abandonados por un pollero en la frontera de Arizona con Sonora. Adelfa reveló que ha sido muy atacada en redes sociales luego de que el caso de sus hijos se hiciera viral.
Entrevistada por la cadena Univisión, la poblana dijo que hace un año dejó su natal Atlixco, en el estado de Puebla, para ir en busca de una mejor vida. Su madre, una mujer de la tercera edad se hizo cargo de Alan, Ashley y Yanis, hasta que estos iniciaron su travesía hacia Estados Unidos para reencontrarse con ella y su esposo.
Los menores viajaban con un primo de Adelfa, quien supuestamente se lastimó el pie y regresó a su tierra, encargando a los pequeños con los “polleros” (traficantes de personas).
A los menores los abandonaron en la frontera de Sasabe, Arizona, hace una semana, y su madre no se enteró de la ubicación de sus hijos hasta que los pequeños salieron en un noticiario de Univisión.
Sasabe es una pequeña comunidad fronteriza ubicada al sur del Condado de Pima, Arizona, en la que existe un cruce fronterizo poco usado que los “polleros” han convertido en su sitio favorito para que decenas de niños, la mayoría sin padres ni tutores, ni compañía de algún adulto, crucen la frontera de México hacia Estados Unidos.
El periodista Oscar Gómez detectó a los menores en ese lugar de la frontera y pidió ayuda a la Patrulla Fronteriza para su rescate.
Adelfa Jiménez explicó que luego de un año de no verlos añoraba el reencuentro, por lo que les compró ropa y zapatos, así como varios regalos.
Desde que los menores iniciaron su travesía, ella encendió una veladora a la virgen de Guadalupe y le rogaba que los acompañara para que llegaran sanos y salvos.
La mujer mantenía contacto con los pequeños vía celular, pero después perdió comunicación con ellos y fue gracias al video del periodista que supo de su paradero.
Alan, Ashley y Yanis ya están en un albergue en Nueva York
Los menores Alan, de 9 años, Ashley, de 6, y Yanis, de 3, se encuentran en un albergue en Nueva York, confirmó el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón.
“Nos han notificado desde Estados Unidos, extraoficialmente informan que los hermanos ya se encuentran en un albergue en Nueva York, a la espera de que su madre vaya por ellos y logren permanecer juntos en el extranjero”, indicó.
En relación al video que circula en redes sociales, donde aparecen tres pequeños poblanos abandonados en la frontera con Arizona, quiero compartirles lo siguiente:
Desde temprano nos comunicamos con las autoridades de Sonora para manifestar nuestra disposición de colaborar y…
— Javier Aquino Limón (@Javier_AquinoL) March 4, 2024