La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que Canadá solicitará requisitos adicionales para los mexicanos que deseen entrar en dicho país y, en ciertos casos será necesario el trámite de una visa, una medida que el Gobierno de México lamentó.
La medida se aplicará a partir de este jueves 29 de febrero a las 23:30 p.m. (hora de Otawa), a petición del jefe de gobierno de Quebec, Francois Legault.
Desde 2016, los mexicanos no requieren visa, sólo un aviso de viaje para ingresar a Canadá y permanecer por hasta seis meses. Sin embargo, las solicitudes de asilo en Quebec se dispararon a 60 mil el año pasado, 25 mil 236 de las cuales son de connacionales.
Se estima que los mexicanos con visado estadunidense y aquellos que viajan a Canadá con permisos de estudio o trabajo no tendrían que tramitar un nuevo documento.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, remarcó que Canadá estaba en su derecho de imponer visas a ciudadanos mexicanos. Sin embargo, calificó la medida como una “decisión unilateral”.
“Consideramos que podrían haber buscado otras alternativas. Sin embargo ellos tomaron esa decisión y nosotros respetamos lo que deciden otros gobiernos porque son independientes y soberanos”, declaró el mandatario desde Cancún.