La organización internacional Artículo 19 ha reportado un total de 561 agresiones contra trabajadores de la prensa en 2023, lo que significa que en México, en promedio. se agrede cada 16 horas a una persona periodista o medio de comunicación en el marco del ejercicio de su labor.
La lista de Artículo 19 incluye a Ismael Villagómez, fotoperiodista de El Heraldo de Juárez, asesinado el 16 de noviembre en Chihuahua (norte); Jesús Gutiérrez, de Notiface Prensa Digital, ultimado el 25 de septiembre en Sonora (noroeste); y Nelson Matus Peña, de Lo Real de Guerrero (sur), acribillado el 15 de julio.
También a Luis Martín Sánchez, corresponsal del diario La Jornada en Nayarit (noroeste) y Marco Aurelio Ramírez, de Puebla Independiente (centro), asesinados el 7 de julio y el 23 de mayo, respectivamente.
Señala que los niveles registrados son mayores a los dos sexenios anteriores, toda vez que en el quinto año del gobierno de Felipe Calderón contabilizaron 172 agresiones, mientras que en el mismo periodo del mandato de Enrique Peña Nieto, registraron 507.
Las tres categorías de agresiones más documentadas en 2023 fueron “las intimidaciones y hostigamientos; el uso ilegítimo del poder público, principalmente a través de la estigmatización y el acoso judicial, así como las amenazas tanto en la esfera física como digital“.
Asimismo, Artículo 19 alerta que el Estado mexicano sigue siendo el principal agresor de la prensa, con 287 casos de violencia documentada (51.16 por ciento del total). Le siguen particulares con 95 casos (16.93 por ciento), y después grupos de delincuencia organizada, con 57 casos (10.16 por ciento), finalizando con 25 casos de agresiones provocadas por partidos políticos (4.46 por ciento.