El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que no asistirá a la Cumbre de Líderes de América del Norte si los gobiernos de Joe Biden y Justin Trudeau participan en la guerra sucia en su contra.
Denunció que “los conservadores de México” están haciendo lobby en ambos países para afectar en temas comerciales y migratorios.
“Estamos viendo eso, estamos notando que los conservadores de México andan haciendo lo que se conoce en el ámbito comercial como lobby: internacionalistas, politólogos, economistas del conservadurismo de México, están haciendo lobby en Estados Unidos y en Canadá, tenemos esa información”, señaló.
Al ser cuestionado sobre si reconsideraría asistir a la cumbre programada para abril en Quebec, Canadá, López Obrador respondió que “Si no hay un trato respetuoso, no participo“.
“Si no hay un trato respetuoso, no participo, además ya me faltan nada más siete meses y no me gusta viajar mucho, me gusta viajar aquí a Palenque, aquí sí me siento muy bien de salud y de ánimo, aquí hay muy buenas vibras”, respondió a las preguntas de los medios en su conferencia en Chiapas.
El mandatario federal consideró que los amagos en el tema migratorio y de exportaciones responden a una ‘guerra sucia‘ en contra de su administración, y pidió a sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá no sumarse al tema.
Aseguró que México se encuentra en negociones con el gobierno de Canadá para controlar los flujos migratorios y evitar que la administración del primer ministro Justin Trudeau implemente medidas contra el país.
Asimismo, reiteró que medidas de ese tipo, que implican un cierre de la frontera, “no le conviene ni al pueblo de Estados Unidos ni al de México”.