El periodista Carlos Loret de Mola asistió la mañana de este martes a un juzgado de la Ciudad de México, luego de que Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo demandó por 200 millones de pesos por haber presentado videos donde se le ve recibiendo dinero de manera clandestina en sobres amarillos, señalando que dicho dinero era para su hermano.
A través de su cuenta de X, Loret de Mola comentó que “es el mundo al revés. Yo soy el que se sienta en el banquillo de los acusados. Yo soy el que va a ser interrogado. Así la libertad de expresión en el sexenio de López Obrador”.
En este momento estoy entrando al juzgado. Pío López Obrador, hermano del presidente de México, me demandó. Quiere que le pague 200 millones de pesos por haber presentado los videos en los que aparece recibiendo dinero clandestinamente en sobres amarillos y diciendo que todo es…
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) February 27, 2024
Al llegar a las instalaciones del Poder Judicial de la Ciudad de México, Loret de Mola declaró, ante medios de comunicación, que sabía que estaba enfrentando a un sistema y que sabía que había muchas presiones para el Poder Judicial.
“Sabemos que estamos enfrentando a un sistema, sabemos todas las presiones que hay para el Poder Judicial (…) lo único que yo le puedo garantizar a toda la gente que está pendiente de esto y le agradezco, es que no me van a doblar, por más presiones que quieran ejercer vamos a seguir ejerciendo la libertad de expresión al costo que sea”, expresó.
🗣️ "No me van a doblar, por más presiones que quieran ejercer vamos a seguir ejerciendo la libertad de expresión al costo que sea", dice Carlos Loret de Mola al llegar a las instalaciones del Poder Judicial de la Ciudad de México para carearse con Pío López Obrador.
Video:… pic.twitter.com/g78GPR9CDs
— El Universal (@El_Universal_Mx) February 27, 2024
Hay que recordar que fue en agosto de 2020, que Latinus publicó los videos en los que Pío, aparentemente, recibe dinero de David León Romero.
Fue el propio David León quien presuntamente habría autorizado las grabaciones, las cuales se habrían realizado los días 31 de mayo y 26 de junio de 2015, cuando era operador político de Manuel Velasco, en ese entonces gobernador de Chiapas.
En diciembre de 2022, Pío López Obrador presentó una denuncia en contra de Loret de Mola y el medio de comunicación con el que colabora, Latinus, por haber presentado los videos en los que aparece recibiendo dinero ilegalmente.
Patricio Hidalgo, abogado de Loret de Mola, explicó que el careo contempla que haya un interrogatorio por parte de la parte acusadora al periodista, al exfuncionario y al representante legal de Latinus, quienes a su vez tendrán la oportunidad de interrogar al hermano del presidente sobre el origen, destino y frecuencia con la que recibía el dinero de manera clandestina.