La titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Lujan, señaló que aunque la Constitución prohíbe que haya servidores públicos que ganen más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, aún hay 2 mil 560 trabajadores que perciben un pago mayor al del mandatario. De los cuales el 92%, es decir, 2 mil 377 pertenecen al Poder Judicial de la Federación (PJF)
Alcalde Lujan, recordó la aprobación en 2019 de la Ley Federal de Austeridad Republicana, una iniciativa destinada a eliminar los privilegios y garantizar una administración responsable de los recursos públicos.
Señaló que diversas autoridades han resistido la aplicación de estos principios, escudándose en argumentos como la libertad de poderes y la soberanía de los estados.
También, mencionó que desde 2009, se estableció en el artículo 127 que ningún funcionario público puede ganar más que el Presidente, sin embargo, lamentó que aún existan miles de funcionarios federales que violan este principio.
Por ello se propone que la constitución se establezca que ningún servidor público podrá ganar más que el Presidente de la República cuya remuneración no superará 73 veces el valor anual de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), ““ese es el monto máximo que un servidor público puede ganar”
Subraya la urgencia de tomar medidas concretas para garantizar la equidad salarial y el uso responsable de los recurso públicos.