Durante su conferencia matutina, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, reveló que el medio estadounidense The New York Times alista un reportaje, con información de la DEA, en donde detalla que sus hijos y otras personas vinculadas al mandatario recibieron dinero del crimen organizado para la campaña presidencial del 2018 y durante su actual Gobierno.
Este documento incluye preguntas sobre una supuesta investigación del gobierno de Estados Unidos, ahora cerrada, y menciona que se indagaron alegatos sobre que personas cercanas al presidente se reunieron con cárteles de la droga y recibieron millones de dólares del narco.
AMLO tachó de prepotente y amenazante el cuestionario enviado por la corresponsal en México, Natalie Kitroeff de quien, por cierto, exhibió sus números telefónicos mientras lo leía en vivo. Durante algunos minutos, López Obrador se dedicó a atacar tanto a la periodista como al medio, al tiempo que respondía algunas de las preguntas que le hicieron llegar vía su vocero Jesús Ramírez Cuevas, sin embargo, dijo que esperará a que salga a la luz el reportaje.
“La corresponsal de The New York Times, envía a Jesús un cuestionario, pero en un tono que ahora van a ver, amenazante, prepotente, dándonos a conocer que están haciendo una investigación con información de la DEA donde gente vinculadas a mi recibieron dinero, ya no en el 2006, sino en el 2018, sino que entregaron dinero a mis hijos”, dijo el mandatario.
El mandatario mexicano calificó a The New York Times como un “pasquín inmundo” y apuntó en tono de ironía que la prensa mexicana es más más profesionales que dicho medio estadounidense.
En las revelaciones que se hacen en el cuestionario, se apunta que “uno de los confidentes más cercanos del presidente” López Obrador, se habría reunido con Ismael Zambada García, uno de los principales capos del Cártel de Sinaloa previa a la elección del 2018.
Se detalló también que el crimen organizado habría realizado pagos a intermediarios del mandatario mexicano, donde “al menos uno de esos pagos ocurrió más o menos al mismo tiempo que el presidente viajó a Sinaloa en marzo de 2020 para reunirse con la madre de Joaquín Guzmán Loera”, también conocido como El Chapo.
La investigación se suma a la de ProPublica, que en enero publicó que la DEA indagó una supuesta “evidencia sustancial” de que el Cártel de Sinaloa aportó 2 millones de dólares a la campaña presidencial de López Obrador en 2006.
El presidente López Obrador rechazó los señalamientos de haber recibido dinero de manera ilícita de grupos criminales. También descartó que la investigación a la que hace referencia el diario llegue a afectar a la relación bilateral, “Son unos calumniadores profesionales de fama mundial”