El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, dio a conocer durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, los contratos fraudulentos del Grupo Weinberg, tramitados por el exsecretario de seguridad, Genaro García Luna, cuyo objetivo fue desviar recursos de las autoridades mexicanas para sus propios intereses.
Gómez Álvarez, detalló que el gobierno mexicano pretende recuperar 634 millones de dólares en contratos firmados por autoridades del país, y las empresas vinculadas a García Luna, mediante un juicio civil en Florida, Estados Unidos.
#EnLaMañanera | @PabloGomez1968, titular de la #UIF, explicó que la demanda interpuesta por el @GobiernoMX contra Genaro García Luna en Florida, #EU, busca la recuperación de 634 mdd de dinero ilícito obtenido del erario público, además de 19 propiedades y sus cómplices. pic.twitter.com/csXY8VrBcr
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) February 16, 2024
Durante la conferencia fue cuestionado sobre si estos socios incluirían al expresidente, Felipe Calderón, Gómez respondió que “no pensábamos hablar de otros casos, pero podemos hablar en otro momento del caso que fuera”. Señalando que la revisión de las listas de Barbados tardará alrededor de un par de semanas más.
Señaló que por decisión de la jueza del caso, México ha recuperado a la Tesorería de la Federación poco menos de 2 millones de dólares y se tienen asegurados 19 inmuebles en toda la trama de corrupción de García Luna y sus cómplices.
“En Florida no se va a juzgar la ilegalidad de los contratos firmados, ese es un tema exclusivo de México, lo que está sometido a la jurisdicción de Florida es que el dinero salió al extranjero y a través de una triangulación se le entregó a la persona que había gestionado los contratos multimillonarios, es decir a García Luna. Ya lo demostramos, porque el dinero que salió de México a Barbados luego llegó a Miami y por ese motivo ahí llegó el juicio”, dijo.”
El 21 de septiembre de 2021, el gobierno mexicano presentó una demanda civil ante el Tribunal Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami – Dade, para la recuperación de dichos recursos.