La mañana de este jueves, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los políticos de Estados Unidos, dejar de usar a México como “piñata” tras el fracaso del plan migratorio en el senado estadounidense que permitía cerrar la frontera y expulsar a más migrantes a territorio mexicano.
López Obrador se refirió al fracaso el miércoles del proyecto de ley de seguridad fronteriza en el Senado de Estados Unidos, donde no consiguió los 60 votos necesarios para pasar a debate, con 50 votos en contra y 49 a favor.
“Ayer hubo una votación en el Congreso de Estados Unidos, y se rechazó una propuesta que presentó el presidente (Joe) Biden en materia migratoria, porque todo es ya político-electoral y quieren utilizar, cosa que no vamos a permitir, el tema migratorio, como otros asuntos, para sacar raja en lo electoral, los partidos. México no es piñata de nadie, entonces vamos a estar pendientes”, señaló el presidente.
El presidente también hizo un llamado a los partidos políticos estadounidenses a regularizar la situación de los migrantes mexicanos y de otras nacionalidades que llevan años viviendo y trabajando en Estados Unidos de manera honrada.
Insistió en que México ha propuesto a Estados Unidos dos aspectos para enfrentar el problema migratorio, entre las que destacó la aprobación de una reforma para regularizar la situación de mexicanos e hispanos que tengan ya más de cinco años residiendo en ese país trabajando.
El mandatario, llamó a los connacionales en ese país a que voten por el partido que se comprometa a regularizar su situación migratoria e incluso dijo que si esto se concretaba en una ceremonia él asistiría “sea el partido que sea”.
En Estados Unidos, la presión para el presidente, Joe Biden, ha crecido por parte de los republicanos, que lo señalan de ser el responsable del incremento de intento de cruces irregulares en su frontera debido a las políticas que prometen revisar asilo y refugio.