En una reunión en Estados Unidos, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, expresó su desacuerdo con la propuesta de reforma al Poder Judicial por parte del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Durante su encuentro con miembros de los Centros de Investigación de Washington, lamentó que para AMLO un voto adverso de un ministro de la Suprema Corte equivalga a una traición. Aseguró que en caso de aceptarse la reforma, sería el fin de de la independencia judicial de México, así como del único contrapeso que existe.
“Hoy amenaza con reformar la Constitución para destituir a los ministros de la Suprema Corte. Esto sería el fin de la independencia judicial en México y del único contrapeso que sigue en pie”, expresó.
Acusó que el presidente López Obrador ha atacado, amenazado y presionado a los periodistas y medios de comunicación.
“Hoy México vive un proceso electoral con los dados completamente cargados a favor de la candidata del presidente. Ella cuenta con los recursos y programas del gobierno para intentar comprar el voto de los mexicanos más pobres”, subrayó.
Por otra parte, aseguró que la corrupción en las aduanas mexicanas sigue adelante, a pesar de que son administradas por las fuerzas armadas, por lo que planteó que se cree una agencia binacional que no permita el paso del fentanilo que envenena a los jóvenes en Estados Unidos ni de las armas de fuego que matan a miles de personas en México.