El embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar, negó que las armas que el Gobierno Federal ha confiscado al crimen organizado pertenezcan al Ejército de su País, como lo aseguró la canciller Alicia Bárcena.
“No tengo ninguna información en dos años y medio que yo estoy aquí que estas son armas que vienen del Ejército de Estados Unidos (…) que tienen los calibres que se usa en el Ejército, eso sí es posible. Pero no son, de la vista mía y de la información que yo tengo, que no vienen del ejército de los Estados Unidos” explico el embajador.
El pasado lunes, en la conferencia matutina del presidente, López Obrador, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, sostuvo que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha asegurado a integrantes del crimen organizado armas estadounidense de uso militar.
“La Secretaría de la Defensa alertó a los Estados Unidos sobre armas que están entrando a México, que son de uso exclusivo del Ejército estadounidense”, declaró durante la conferencia”
Salazar, afirma que las administraciones de los presidentes, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, trabajan en conjunto para reducir el flujo de armas que entran a México. Incluso, asegura que el gobierno estadounidense investigaría dicho armamento
“Estamos comprometidos a trabajar con la Sedena para ver qué es lo que pasó. Yo no lo tenía detectado. Cuando algo así pasa se recurre al intercambio de información. Lo llevamos, lo investigamos y vamos a ver qué ocurrió”
Aunque el embajador reconoció que alrededor del 70% de las armas que llegan a México provienen de EU, negó que pertenezcan al Ejército. Sostuvo que las armas de alto calibre, de tipo militar, deben estar en manos de militares y no en las de criminales