Tras salvar a la jirafa “Benito” que vivía en pésimas condiciones en el Parque Central de Ciudad Juárez, ahora organizaciones civiles buscar hacer presión para que la elefante Ely, quien está en malas condiciones en el Zoológico de San Juan de Aragón, sea trasladada.
La Secretaría del medio ambiente de la Ciudad de México explica que Ely pertenecía a un circo en donde era golpeada y fue rescatada en 2012, donde la llevaron a vivir al Zoológico de San Juan de Aragón, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero
Sin embargo, varias organizaciones denunciaron que Ely estaba triste porque vivía sola, en el abandono y en malas condiciones en un espacio muy pequeño del zoológico.
¡Salvemos a #Ely!🐘
Tras el éxito reciente en el rescate de la jirafa #Benito, diferentes grupos ecologistas están movilizándose para abogar por el traslado de la elefanta, actualmente residente en el zoológico de San Juan de Aragón en #CDMX, a un entorno más adecuado pic.twitter.com/ebbKLViwHm
— RETO diario (@retodiariomx) January 23, 2024
Diana Palafox, activista de Abriendo Jaula, señalan que Ely está enferma, padece artritis en la pata delantera derecha derivada del estrés y esfuerzo al que era sometida en sus espectáculos para trepar a las plataformas y encima de otros elefantes, además de que en la piel tiene hiperqueratosis, es decir, que la capa se engrosó y perdió flexibilidad, por lo que se desprende.
Los expertos afirman que los elefantes necesitan contacto físico y vínculo con otros de su misma especie, ya que sufren demasiado cuando los obligan a vivir solos. Aunque señalar que Ely, por sus antecedentes, no es susceptible que sea liberada en su hábitat natural, incluso autoridades de la Ciudad de México se ha negado a permitir el traslado de Ely, argumentando que se encuentra muy bien.
A pesar de todo, el Santuario de Elefantes en Brasil (SEB) es ya uno de los primeros santuarios que se ha sumado a recibir a Ely para darle una mejor vida.
El tema llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2023 pero aún no se resuelve porque se trata “de los derechos de los animales” y los tiempos de resolución no se han dado. Mientras el tema sigue estancado, Ely ‘la elefanta más triste del mundo’ continúa en el zoológico.