El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta a la ministra presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, luego de que un juez determinara la libertad a ocho militares relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El líder del Ejecutivo aseguró que el Poder Judicial ha protegido a quienes participaron en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’. Asegurando que buscar el “desprestigio al Ejército” y hacerlo “quedar mal”.
“¿Qué buscan? Dos cosas: una, desprestigio al Ejército porque no quieren que haya una institución independiente, quieren tener, los que están detrás moviendo los hilos, una institución sometida, y lo segundo hacerme quedar mal”, señalo López Obrador en su conferencia mañanera de este martes.
A su vez, reiteró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha politizado el asunto desde el principio y aseguró tener pruebas de que se dejaron libres a quienes participaron en los hechos, ocurridos en septiembre de 2014.
“Es indudable que la CIDH de la OEA está politizando este asunto, bueno, desde el principio, desde que estaba de director ejecutivo de la CIDH Emilio Álvarez Icaza, y tengo pruebas para sostener que dejaron libres a quienes a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes y las organizaciones supuestamente de defensa de derechos humanos se quedaron callados, eso es lo que puedo comentar y vamos a seguir con la investigación” respondió
En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) dijo el domingo pasado que iniciará un procedimiento legal en contra de la jueza Raquel Duarte que dio la libertad a estos militares.
El presidente López Obrador, aseguró que se continuará con las investigaciones sobre los normalistas y reiteró que la postura de su gobierno.