El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que al terminar su administración dejará lista la concesión para que el próximo gobierno pueda iniciar las obras de tren que conecte a Ciudad de México con Querétaro.
El mandatario, dio a conocer que está en la espera de una propuesta de una empresa concesionarla ferroviaria para poder carga y opera el proyecto de un tren de pasajeros que iría de la Ciudad de México a Querétaro, en el que se contemplaría el uso de vías de carga existentes en la ruta.
“Vamos a hablar de la posibilidad de un tren, que lo estoy tratando con el gobernador, un tren de pasajeros de la Ciudad de México a Querétaro, de pasajeros, pero estoy esperando una propuesta de una empresa que tiene una concesión de tren de carga y que se está animando a tener la concesión para trenes de pasajeros, eso va a ayudar mucho” señalo en su conferencia matutina.
El presidente explicó que para los proyectos ferroviarios que quiere dejar para la próxima administración hay dos posibilidades: utilizar las mismas vías de los trenes de carga o hacer otras rutas.
De acuerdo, con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, revelo que Grupo México y Canadian Pacific Kansas City fueron las empresas que presentaron propuestas para poner en marcha nuevas rutas de trenes de pasajeros en el país.
Aunque, el presidente, declaro dar preferencia a las empresas que ya operan las concesiones de las vías ferroviarias, para que participen en el proyecto de trenes de pasajeros que ha planteado su administración.