El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, informó que hay un avance de 83 por ciento global de obras carreteras, en total, dejará 8 mil 120 kilómetros de nuevos caminos y carreteras en el país, informó este jueves en conferencia matutina de presidente.
El secretario explicó que el plan carretero 2019-2024 consta de 551 obras, las cuales representan una inversión de 226 mil 636 millones de pesos, es decir, 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Presentó los principales proyectos de infraestructura en caminos y carreteras que se han construido en este gobierno, y los próximos a inaugurar como la Autopista Oaxaca-Puerto Escondido, que será estrenada el 4 de febrero próximo.
“Se divide en cuatro rubros: que es el Programa de Caminos de Mano de Obra para fortalecer la interconexión local y la vinculación entre los pueblos indígenas, el programa de construcción y modernización de carreteras federales, el programa de construcción y modernización de caminos rurales y alimentadores, y el rubro de autopistas”, explicó.
En total, se construirán vías que son equivalentes a la distancia que hay entre Chetumal y Alaska. De acuerdo con el funcionario, muchos de estos caminos serán de uso libre de peaje.
Agregó que están en proceso de conclusión la carretera Tlapa-Marquelia en Guerrero, que significará un ahorro de tiempo de 45 minutos y se prevé su entrega en febrero próximo.
Por último, señaló que el proyecto sexenal fue trazado “para revertir el desequilibrio socioeconómico regional a través de estas obras de conectividad, que detonan el desarrollo económico y contribuyen a reducir las desigualdades en el territorio nacional”.