La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha clausurado diez establecimientos, entre hospitales, clínicas y consultorios médicos, debido a irregularidades graves en su operación.
De estos establecimientos, ocho fueron clausurados de forma permanente y dos de manera temporal. La lista se compone de seis hospitales, tres clínicas y un consultorio médico, ubicados principalmente en la Ciudad de México, Estado de México y Tamaulipas.
Cofepris detecta nuevas clínicas clandestinas: todas fueron clausuradas por alto riesgo sanitario
👉 https://t.co/984dxW6fyL pic.twitter.com/fCBjSNvB78— COFEPRIS (@COFEPRIS) January 18, 2024
Las irregularidades detectadas incluyen la falta de licencias y avisos sanitarios, así como condiciones inadecuadas en la infraestructura, insumos caducos y la ausencia de certificación académica del personal. Estas deficiencias ponen en riesgo la salud de los pacientes al no garantizar un entorno seguro y el funcionamiento adecuado de los servicios médicos.
Cofepris ha iniciado procedimientos administrativos en respuesta a estas irregularidades, los cuales pueden resultar en amonestaciones, multas y/o clausuras temporales o definitivas, parciales o totales.
La comisión hace un llamado a la ciudadanía para denunciar establecimientos que representen un riesgo para la salud a través del número telefónico 800 033 5050.