El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió posponer la discusión del proyecto de sentencia que propone confirmar una multa por 61.5 millones de pesos al partido Morena, por fallas en la comprobación de gastos de su proceso interno del cual se eligió a Claudia Sheinbaum como su candidata presidencial.
El ponente, Felipe de la Mata solicitó de último hora, el retiro del recurso de apelación 391 de año pasado, luego explicaría que fue por una solicitud de audiencia de la representación morenista.
La decisión fue cuestionada por el magistrado, Reyes Rodríguez quien dijo: “es normal que se solicite el retiro de asuntos, lo que es normal es que salga un trascendido y después se retire. O sea, sale el trascendido publicado el día de hoy y luego viene la publicación por correo y luego se retira, eso es lo que no es ordinario”.
Por su parte, la presidenta del TEPJF, Mónica Soto, estimó el retiro como una práctica normal y dio la palabra al magistrado De la Mata.
“Como responsable de llevar el uso y el orden de la sesión, de entrada le digo que es una situación normal, como lo ha hecho usted, como lo he hecho yo, como lo ha hecho cada uno de quienes integramos este tribunal, cuando hay alguna falta de estudio, cualquier situación estamos en la libertad de subir o dejar abajo, modificar los asuntos listados”.
Morena tendrá una oportunidad más para intentar disminuir sus multas, tal como ya lo logró en el INE en varios rubros.
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña determinará si los argumentos son suficientes para hacer una modificación o sostener su proyecto.