Este martes , el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio dio a conocer detalles sobre el caso de las ocho colombianas, presuntamente secuestradas en Tabasco.
De acuerdo con el informe, siete de ellas serán deportadas a su país, mientras que una más recibirá refugio en México por la confusión en la información proporcionada sobre su ingreso al país, puesto a que no hay registro de su llegada.
Asimismo, informó que “todas se dedican al servicio de acompañamiento y fueron contratadas para una fiesta privada”, por medio de Whatsapp.
Las mujeres declararon su ingreso al país como turistas; sin embargo, durante los operativos de búsqueda realizados el 13 de enero, se descubrió que una de ellas no tenía registro de llegada.
Se organizaron operativos interinstitucionales de búsqueda, en el Municipio de Cárdenas, Tabasco con la participación de la @FGETabasco, con apoyo de @SEDENAmx, @GN_MEXICO_, #CNI y @CONASE_mx, hasta que se encontraron a salvo.#CeroImpunidad pic.twitter.com/CQXvNKU1yJ
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) January 16, 2024
La ubicación de las siete mujeres se dio en el Hotel Plaza Tabasco, ubicado en la carretera de Cárdenas-Villahermosa.
Rodríguez Bucio detalló que tras recibir asistencia jurídica y psicológica en la Fiscalía de Tabasco, las mujeres afirmaron no haber sido víctimas de un delito.
Por lo que, la Fiscalía las puso a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes aplicaron medidas de protección durante las diligencias correspondientes.
En cuanto al audio que circuló en medios, donde una de las mujeres mencionó estar “sentimental y bajo los influjos del alcohol” al comunicarse con su familia en Colombia, se informó que dicho suceso fue aclarada durante el proceso.