El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este viernes que el Congreso de Estados Unidos use a México y su frontera común como “moneda de cambio” para mantener el apoyo militar a Ucrania.
“Nosotros no aceptamos ningún condicionamiento, es nuestra libertad como país independiente, soberano, nosotros no podemos ser moneda de cambio de nadie, de ningún país extranjero, celebramos que se busque la paz, que se busquen los acuerdos, pero nosotros no tenemos culpa”, respondió.
Las declaraciones se dan luego de que los legisladores republicanos condicionaran apoyar una ayuda de 61 mil millones de dólares para Ucrania solo si los demócratas accedían a endurecer las medidas contra la migración en la frontera con México.
López Obrador se quejó de que los políticos estadounidense culpen a México del fenómeno migratorio. Aseguro que se tiene un plan para trabajar en conjunto contra la migración irregular.
¿Qué culpa tenemos si estamos ayudando, cooperando muchísimo? ¿Saben cuánto destinamos cada año a atender el fenómeno migratorio? Cuatro mil millones de dólares”, dijo.
El Presidente López Obrador aseguró que el Gobernador de Texas, Greg Abbott, debe estar cayendo en las encuestas, rumbo a las elecciones de este año, en Estados Unidos. Sin embargo, descartó que las relaciones binacionales son muy buenas.
“No me preocupa porque el presidente Biden, incluso el presidente (Donald) Trump fue respetuoso de la soberanía de México, los dos. Entonces, hay quienes en el Congreso, en los partidos, pueden estar pidiendo sanciones a México, pero no prospera, y además sería injusto y no lo aceptaríamos, no hay nada, son muy buenas las relaciones que tenemos”, argumento