El nuevo cohete Vulcan Centaur despegó la madrugada de este lunes desde Florida con la primera misión lunar mexicana conocida como “Proyecto Colmena“, encabezada por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Desde Cabo Cañaveral, despegó la nave Peregrin por parte de la empresa United Launch Alliance. El despegue ocurrió a la 1:17 hora México, desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en el centro de Florida.
De acuerdo con la UNAM, este despegue fue uno de los tantos, a los que se enfrentó y enfrentará la misión, por lo que los próximos serán la puesta en órbita y el alunizaje. Se tiene previsto que ocurra el próximo 24 de febrero.
El proyecto Colmena, que cuenta con la participación de aproximadamente 250 estudiantes bajo la dirección del Dr. Gustavo Medina Tanco, y desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) de la UNAM, marca el primer paso de México en exploración lunar robótica.
“Con este proyecto, la UNAM se ha vuelto pionera en el desarrollo de micro-robótica espacial, la cual es un área tecnológica que tendrá gran auge en los próximos años, cuando se impulse la minería espacial”, comentó la UNAM.
La Agencia Espacial Mexicana (AEM) ha señalo que este proyecto hará historia y es el primero de su tipo en Latinoamérica.
🔴 La Agencia Espacial Mexicana (@AEM_mx) de la #SICT informa que despegó con éxito la nave Peregrine Lunar Lander, desde Cabo Cañaveral, Florida, que lleva consigo los micro robots del Proyecto Colmena que estudiarán la superficie lunar. pic.twitter.com/bXtuNNAA56
— SICT México (@SICTmx) January 8, 2024