En la mañana de este domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la segunda etapa del Tren Maya, que va de Cancún, Quintana Roo, a Palenque, Chiapas, pasando por Yucatán y Campeche.
Acompañado de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, el mandatario federal abordó el tren en la estación Cancún Aeropuerto.
El viaje, con un recorrido previsto de nueve horas, dio inicio a las 6:40 horas locales (5:40 horas, tiempo del centro de México) y aunque el tren recorrería 22 estaciones, la mayoría de ellas no terminadas aún, sólo haría parada en la estación San Francisco Campeche para recargar combustible y suministros.
En ese recorrido, en el que el Tren Maya pasa por los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas, López también está acompañado de los CEO de las empresas constructoras del tren como Guadalupe Philips, de ICA, y el empresario Daniel Chávez, además de miembros de su gabinete y de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.
La primera etapa de este proyecto, que inicialmente se desarrollaría en paralelo a carreteras existentes y en el que supuestamente no se derribaría un solo árbol de la selva, pero por el que se deforestaron –hasta agosto de este año– 6 mil 659 hectáreas de selva, de acuerdo con estudios de organizaciones como CartoCrítica, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), entre otras, se inauguró el pasado 15 de diciembre.
En aquella ocasión, López, acompañado de funcionarios del Gobierno federal y autoridades estatales, así como empresarios, realizó el recorrido de San Francisco Campeche a Cancún, en un trayecto que tuvo una duración de seis horas.
Esta vez, se realizó ese mismo recorrido, pero en sentido inverso, desde la aún inconclusa estación Cancún, a espaldas del Aeropuerto Internacional de Cancún, más el tramo hasta Palenque, Chiapas, con nueve horas de duración total y desarrollando velocidades máximas de 120 kilómetros por hora.