Por su inadecuado comportamiento en una actividad previa al Carnaval de Huejotzingo, al que llegó en estado de ebriedad, los organizadores del magno evento decidieron prohibir la participación del presidente municipal de Juan C. Bonilla.
De acuerdo con un comunicado del Comité del Carnaval de Huejotzingo 2024, emitido para “no MAL INFORMAR a la ciudadanía”, se expusieron las razones por las cuales se determinó que José Cinto Bernal no participe como “General de Cualquier Batallón del Carnaval…”
En el documento, se señala que Cinto Bernal acudió al festejo de “Las Mascaritas”, el pasado 7 de enero, en presunto estado de ebriedad; de acuerdo con algunos asistentes y espectadores, un grupo que acompañaba al edil también se encontraba bajo los efectos del alcohol.
Una vez iniciado el festejo, “agredió verbalmente a la ciudadanía, a los Generales de Batallones y miembros del Comité del Carnaval”, se precisa en el comunicado; además, “durante el recorrido, realizó acciones y gritó frases, que no corresponden ni se relacionan a las tradiciones de ese Carnaval”.
“Por acuerdo de asamblea y acatando el Reglamento del Carnaval, los Generales de los Batallones, propusieron y llevaron a cabo una votación este viernes 19 de enero, en la cual, decidieron por mayoría, que él C. José Cinto Bernal, NO participe como General de algún Batallón del Carnaval de Huejotzingo 2024”, se lee en el comunicado del Comité Organizador, que dejó en claro que el Carnaval de Huejotzingo se hará respetar en todo momento.
José Cinto Bernal ya había sido noticia al protagonizar otro escándalo en octubre del año pasado, durante su Segundo Informe de Labores, cuando habitantes de Juan C. Bonilla lo corrieron lanzándole basura y flores, entre otros objetos, aun en presencia del gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.