Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) le gritaron “¡No reelección!” al presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, luego de que aprovechó una comida con medios de comunicación para pronunciarse sobre sus aspiraciones políticas, así como del plan para imponer a su esposa.
De acuerdo a un video y fotografías que circularon en los últimos días a través de redes sociales, se puede observar que durante un evento realizado por el blanquiazul, un grupo de panistas llegaron en camionetas con la frase escrita en letras grandes que decía “No sucesión”.
Los gritos vinieron tiempo después, cuando Tlatehui Percino se dispuso a ofrecer un discurso a sus compañeros, sin embargo, fue interrumpido por las muestras de rechazo, que a pesar de que se mezclaron con los aplausos, era notoria la molestia de los asistentes al no aceptar nuevamente su participación en este proceso electoral.
Pese a que el edil defendió y afirmó que el material audiovisual había sido editado en su contra, en otras publicaciones compartidas por gente que fue al evento, se deja ver desde otro ángulo cómo los mismos militantes gritaban y se mofaban de la situación.
La inconformidad deviene de la mala gestión que ha tenido al frente del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, misma que ha sido señalada por los pobladores de la zona conurbada de Puebla, ya que arrastra con denuncias desde su trabajo en la Secretaría de Desarrollo Urbano, cuando fue acusado de acoso sexual y corrupción.
“Si es hombre seré yo y si no será mi esposa”
El pasado 11 de enero, el panista sostuvo que buscará la reelección para ser nuevamente alcalde del municipio sanandreseño y en caso de que el PAN reserve el espacio al género mujer, tiene planeado imponer a su esposa, Guadalupe Cuautle Torres, actual presidenta honoraria del DIF.
De esta manera, busca mantenerse en el poder, aunque desde hace dos administraciones ha formado parte del gabinete, cuando la morenista Karina Pérez Popoca fungió como alcaldesa. Aunque la ley permite la reelección, la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, aseguró que serán ellos quienes darán luz verde para que sea posible.
Suma denuncia laboral por despido injustificado
En días recientes se sumó una denuncia más contra Tlatehui Percino, ahora por parte de un auxiliar de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sector Agropecuario, quien al no estar de acuerdo con la situación, fue despedido injustificadamente el 15 de enero del presente año.
En la papeleta que le entregaron a Arturo Coyotl Tlachi, trabajador del Ayuntamiento, aparece su baja y que describe como justificación una “renuncia voluntaria”. Asimismo, aparece la firma de José Martín Solís López, como la persona que sustituye la plaza.