En los últimos dos años, el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán se mantuvo con una calificación de seis, en la supervisión de la Comisión de Derechos Humanos (CDH); sin embargo en el 2023 no logró el resultado mínimo aprobatorio, y obtuvo un puntaje de 5.9.
De acuerdo con la información emitida en el Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria del Estado de Puebla 2023 (DESP) de la CDH, en el cual se evaluaron distintos aspectos.
En la evaluación al interior del Cereso se encuentra el área escolar de la zona de varones, resalta la falta de mantenimiento, pues existe la falta de iluminación eléctrica, ventilación, muebles escolares y la zona donde se desarrollan las actividades es pequeña para el número de personas que asisten a recibir su formación educativa.
Mientras que, en los dormitorios de mujeres se reportó que la herrería carece de cristales que funcionan como ventanas, por lo que las internas las sellaron con un plástico.
De igual manera, se dio a conocer que no se cuenta con un equipo de comunicación telefónica para el uso de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), lo cual afecta la relación de los internos con el exterior.
Cabe mencionar que, durante el diagnóstico en 2021, el Cereso de Tehuacán aprobó la evaluación con 6.63, a su vez en 2022 pasó con 6.0.