Este viernes, una interrupción masiva en los sistemas de Microsoft 365 afectó a millones de usuarios en todo el mundo. La empresa tecnológica informó que estaba solucionando de forma gradual el problema que limitaba el acceso a sus aplicaciones y servicios.
CrowdStrike, una firma de ciberseguridad, afirmó que la causa de los problemas no era un incidente de seguridad ni un ciberataque, sino un defecto en una actualización de contenido para los servidores de Windows. George Kurtz, director general de CrowdStrike, explicó en una publicación en X que el problema había sido identificado, aislado y solucionado.
La web DownDetector, que monitorea fallos en la Internet, registró cortes crecientes en servicios como Visa, el sistema de seguridad ADT, Amazon y aerolíneas como American Airlines y Delta. En Australia, aerolíneas, proveedores de telecomunicaciones, bancos y medios de comunicación enfrentaron problemas de acceso a sus sistemas informáticos. Algunos bancos en Nueva Zelanda también quedaron fuera de servicio.
Microsoft 365 indicó en X que estaba redirigiendo el tráfico afectado a sistemas alternativos para aliviar el impacto más rápidamente y reportó una “tendencia positiva en la disponibilidad del servicio”. Sin embargo, la empresa no ofreció más detalles sobre la causa de la caída.
We’re continuing to resolve the residual impact
and monitoring the Microsoft 365 apps and services while they fully recover. More details can be found within the admin center under MO821132 and on https://t.co/uFnnN6T3jN— Microsoft 365 Status (@MSFT365Status) July 19, 2024
En Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación informó que aerolíneas como United, American, Delta y Allegiant habían detenido sus actividades. En el Reino Unido, compañías aéreas, ferroviarias y cadenas de televisión también sufrieron contratiempos por problemas informáticos. Ryanair, TransPennine Express, Govia Thameslink Railway y Sky News fueron algunos de los afectados.
Los aeropuertos australianos reportaron problemas generalizados, con largas filas y pasajeros varados debido a la desactivación de los servicios de facturación online y las cabinas de autoservicio. En Melbourne, los viajeros hicieron fila durante más de una hora para facturar.
El aeropuerto Schiphol de Ámsterdam indicó que la caída estaba teniendo un “gran impacto en los vuelos” con origen y destino en el concurrido nudo aéreo europeo. El aeropuerto de Berlín informó de demoras en la facturación y suspendió vuelos hasta las 10:00 de la mañana debido a un fallo técnico.
En el aeropuerto Leonardo da Vinci de Roma, algunos vuelos hacia Estados Unidos experimentaron retrasos, mientras que otros no se vieron afectados.
El Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) comunicó vía redes sociales que, ante el reporte de fallas en sistemas informáticos que afecta a algunas compañías aéreas en varios países, recomendaban a las personas con vuelos programados ese día mantenerse en contacto con sus aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos.
Ante el reporte de fallas en sistemas informáticos que afecta a algunas aerolíneas en varios países, recomendamos a las personas con vuelos programados este día, mantenerse en contacto con sus aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos.
— @AICM_mx (@AICM_mx) July 19, 2024