La situación en Venezuela se tensa con la reciente cancelación de la distribución del canal de DW TV en español por parte de las autoridades del país, desencadenando una fuerte condena del director general de Deutsche Welle (DW), Peter Limbourg. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, calificó a DW como “emisora nazi” en respuesta a un informe sobre corrupción transmitido por la cadena.
Limbourg, enérgicamente, hizo un llamado al gobierno venezolano para restablecer la distribución de DW TV en español, considerando la cancelación como un grave atentado a la libertad informativa en Venezuela. Este acto siguió a la emisión de un video del nuevo formato de DW, “Cómo te afecta”, abordando la corrupción en América Latina, incluyendo a Venezuela, y los vínculos entre políticos y el crimen organizado.
Venezuela es el segundo país más corrupto del mundo
Políticos de alto rango participan en el Cartel de los Soles, una red criminal compuesta principalmente por militares. Trafican cocaína, oro minado ilegalmente y extorsionan. Los involucrados han hecho muchísimo dinero.
El… pic.twitter.com/m3c65CHfQL
— DW Español (@dw_espanol) March 4, 2024
La reacción de Maduro ante el contenido crítico fue contundente, tildando a DW como “emisora nazi” y acusando a la cadena de propagar “odio contra Venezuela” y difamar al país. Limbourg rechazó firmemente estas acusaciones, destacando la importancia de presentar información fundamentada en hechos.
El director general de DW señaló la creciente resistencia a la crítica en regímenes autoritarios, denunciando la difamación, la censura y la propagación de información falsa sobre la DW y su labor informativa. Subrayó el compromiso continuo de DW en llegar a personas que viven bajo tales regímenes autoritarios.
En el ámbito informativo de DW, el español se posiciona como el segundo idioma con mayor consumo de contenidos, alcanzando 46 millones de contactos de usuarios cada semana. Deutsche Welle, como emisora internacional de Alemania, destaca por su enfoque independiente, proporcionando noticias e información en 32 idiomas en todo el mundo.
La empresa que se dijo comprometida con temas cruciales como la libertad y los derechos humanos, llega semanalmente a 320 millones de contactos de usuarios a través de sus plataformas televisivas, en línea y de radio.