En un fallo unánime, el Tribunal Supremo de Colorado revocó la exclusión del expresidente Donald Trump de las primarias republicanas en el estado, declarando inconstitucional la medida que se basaba en la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución. Esta enmienda prohíbe que ciertos funcionarios públicos vuelvan a servir en el gobierno si participaron en una insurrección.
La Corte Suprema sostuvo que no es competencia de los estados decidir la elegibilidad de un candidato presidencial bajo la disposición de la 14 Enmienda. Argumentaron que es responsabilidad del Congreso establecer las normas sobre la aplicación de esta enmienda, lo que implica que la decisión se aplica a nivel nacional y no solo a Colorado.
El tribunal destacó que aunque los estados tienen la capacidad de descalificar a personas para cargos estatales, carecen de poder bajo la Constitución para hacer cumplir la Sección 3 con respecto a cargos federales, especialmente la Presidencia.
Donald Trump, en respuesta al fallo, calificó la decisión como “una gran victoria para Estados Unidos“. Este veredicto marca la intervención más directa del Tribunal Supremo en unas elecciones desde la decisión Bush v. Gore, que resolvió la disputa sobre los votos en Florida en 2000.
La audiencia del caso se llevó a cabo el 8 de febrero, donde los jueces expresaron su preocupación sobre las implicaciones nacionales de la exclusión de Trump de las primarias.
La decisión se produce sin la presencia física de los jueces en el tribunal, respondiendo a las presiones del ajustado calendario electoral y las solicitudes del Partido Republicano de Colorado para actuar antes del ‘supermartes’, donde 15 estados, incluido Colorado, celebran elecciones primarias.