Después de más de 18 meses de disputas y bloqueos, el Parlamento de Hungría ha dado luz verde a la solicitud de Suecia para unirse a la OTAN. La votación, con un contundente resultado de 188 votos a favor y seis en contra, marca el fin de las tensiones que han frustrado los esfuerzos de la alianza para expandirse en medio de la creciente preocupación por la situación en Ucrania.
La aprobación en el Parlamento húngaro representa la culminación de intensas negociaciones y esfuerzos de los aliados de Hungría para superar la resistencia del gobierno nacionalista encabezado por el primer ministro Viktor Orbán. Aunque el gobierno presentó los protocolos para la adhesión de Suecia a la OTAN en julio de 2022, la oposición dentro del partido gobernante había mantenido el proceso estancado.
Se destaca que la OTAN requiere el apoyo unánime de sus 31 miembros para admitir nuevos países, y Hungría era el último en respaldar la solicitud después de la aprobación por parte de Turquía el mes pasado.
A pesar de los lazos estrechos entre Orbán y Rusia, las críticas a la democracia húngara por parte de políticos suecos habían complicado las relaciones bilaterales y contribuido a la reticencia de los legisladores del partido Fidesz.
La votación del lunes elimina finalmente el último obstáculo para la membresía de Suecia en la OTAN. Este paso fortalece la posición de la alianza en la región y refuerza la seguridad colectiva en medio de las tensiones geopolíticas en Europa.