La Embajada de Estados Unidos en México, emite una alerta de viaje para que sus ciudadanos eviten visitar el pueblo mágico de Taxco, Guerrero, esto debido al crecimiento de la violencia durante la última semana, esto debido a un enfrentamiento entre dos cárteles mexicanos.
A través de sus redes sociales la Embajada publicó la “Advertencia de viaje del Departamento de Estado para Guerrero”; se trata de una alerta nivel 4 con la indicación de “no viajar” al estado mexicano.
“Debido a recientes incidentes de seguridad, los empleados del gobierno estadounidense no podrán viajar a Taxco”; se les recomienda estar atentos a los medios locales para obtener actualizaciones; en caso de emergencia llamar al 911; revisar los planes de seguridad personal y seguir las instrucciones de las autoridades mexicanas.
La violencia en el pueblo mágico se recrudeció durante la última semana después del asesinato de un chofer del transporte público que presuntamente se negó a seguir trabajando como “halcón” para un grupo criminal; después se reportó el múltiple homicidio de una familia ganadera y la desaparición y muerte de dos oficiales durante el pasado 23 de enero.
Esto motivó una huelga de transportistas que ya lleva seis días, la cancelación de las clases en todos los niveles educativos y decenas de negocios cerrados ante la ola de violencia generada por la disputa entre La Familia Michoacana y Los Tlacos por el control de la plaza.
Todo inició mientras el alcalde de Taxco, Mario Figueroa, se encontraba en Madrid España para participar en una feria de turismo; y aunque regresó -casi de inmediato- en sus primeras palabras calificó la violencia como “bachesitos”.