Corea del Norte ha vuelto a generar preocupación internacional al llevar a cabo una exitosa prueba de su dron submarino nuclear, denominado “Haeil-5-23“. La acción se produce como respuesta a los recientes ejercicios militares conjuntos realizados por Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, que Pionyang percibe como una amenaza a la estabilidad regional.
El Ministerio de Defensa norcoreano anunció la prueba, describiéndola como “importante” y especificando que se llevó a cabo en el mar de Japón, conocido como mar del Este en las dos Coreas. Este desarrollo marca la cuarta prueba de un arma de este tipo, habiéndose referido anteriormente como “Haeil-1″ y “Haeil-2“.
Según la nota difundida por la agencia KCNA, Pionyang afirma que su postura de “contraataque basada en armas nucleares submarinas se está perfeccionando aún más”. Advierte a Washington y a sus aliados sobre las “consecuencias catastróficas” que enfrentarán y reitera que no tolerará la confrontación militar imprudente.
North Korea recently tested its nuclear underwater attack in protest (warning) against US, Japan, and South Korea during their war drills. The system called “Haeil-5-23” is said to have the potential to create a “radioactive tsunami.” pic.twitter.com/hg5j5xCEkU
— Mr. FRIMPONG 👑 (@mr_frimpong22) January 19, 2024
Este nuevo sistema de armas, que podría representar una versión mejorada de las pruebas anteriores, se presenta como esencial para disuadir amenazas enemigas y defender la República Democrática Popular de Corea. Sin embargo, algunos expertos han expresado dudas sobre la capacidad operativa real de esta arma, cuyas capacidades plantean incógnitas similares al torpedo ruso Poseidon.
La prueba sigue a maniobras navales conjuntas entre Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, realizadas en respuesta al lanzamiento de prueba de un nuevo misil hipersónico por parte de Corea del Norte. Estas acciones elevan aún más las tensiones en la península coreana, generando preocupación sobre la escalada de conflictos en la región.
La comunidad internacional sigue de cerca estos desarrollos, consciente de la importancia estratégica y las implicaciones de seguridad que conlleva el avance de las capacidades militares de Corea del Norte.