Cinco horas después de la hora prevista, debido a la dilación del Congreso saliente para dar paso a los nuevos miembros del Legislativo y, en consecuencia, a la juramentación presidencial, Bernardo Arévalo de León llegó al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias para asumir su cargo como nuevo presidente de Guatemala.
El acto solemne, al que asistieron varios jefes de Estado y delegaciones internacionales, y en el que también Karin Herrera Aguilar juramentó como vicepresidenta del país centroamericano, inició con más de diez horas de retraso, a la 23:52 horas, aunque Arévalo rindió protesta después de medianoche en el Centro Cultural también conocido como Teatro Nacional.
Los 160 diputados que conforman el Congreso de Guatemala para el periodo 2024-2028 tomaron posesión con más de siete horas de retraso y ello fue lo que, a su vez, provocó la demora en la investidura de Bernardo Arévalo, quien ganó las elecciones de agosto del año pasado con más del 60% de los votos.
El retraso tuvo su origen en una inédita sesión parlamentaria de horas y horas, en la que los diputados salientes y los integrantes de la nueva legislatura se enredaron en discusiones y votaciones a favor y en contra de la bancada del partido de Bernardo Arévalo, Movimiento Semilla, que es minoría en el Congreso.
Desde la tarde, simpatizantes de Arévalo de León se manifestaron frente al Poder Legislativo de Guatemala exigiendo que se concretara la toma de posesión del nuevo presidente, e incluso hubo conatos de bronca con la policía.
Por su parte, Alejandro Giammattei, hoy exmandatariode Guatemala, entregó al Congreso los símbolos de la Presidencia, para que se le diera “por separado del cargo”, ante el riesgo de que la jornada del domingo finalizara sin que se su sucesor hubiera rendido protesta.
Ante el riesgo de llegar a media noche sin iniciar los actos protocolarios, en este momento hice entrega de los símbolos de la Presidencia al @CongresoGuate para que se me dé por separado del cargo como lo establece la Constitución de la República. pic.twitter.com/I5TUTYBYG8
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) January 15, 2024
Los símbolos a los que se refirió Giamattei son la banda, el bastón y el collar presidencial, que tuvo en su poder desde que asumió como presidente de Guatemala, hace cuatro años.