Con el 66.3% de votos a favor, los trabajadores adheridos al Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) aceptaron la propuesta de 10.2% de incremento salarial global ofrecido por Audi, con lo cual se conjura la huelga en la planta de la empresa armadora en San José Chiapa, Puebla.
Fueron, en total, 3 mil 348 trabajadores del Sitaudi los que se presentaron a votar por la aprobación del incremento, que comprende 7% de aumento directo al salario y 3.2% en prestaciones, o mantener el paro de labores; finalmente, 2 mil 220 votaron a favor de finalizar la huelga.
Los que rechazaron el acuerdo fueron mil 128 trabajadores, es decir, el 33.7% de los que votaron, por lo que desde este lunes la plantilla laboral de Audi México retomaría la producción en la planta de San José Chiapa, previa indicación de la empresa, indicó César Orta Briones, secretario general del Sitaudi.
Además de la decisión en torno al incremento salarial, los trabajadores de Audi votaron a favor de llevar a cabo revisiones salariales el día 15 de junio de cada año, por lo que la primera se realizaría en un año y medio, en 2025.
Asimismo, trascendió que el sindicato recibiría un fondo por 2.2 millones de pesos para subsanar los gastos generados por la huelga y salarios caídos al 50%, además de que la empresa se comprometió a no tomar represalias en contra de quienes participaron en la huelga.
La votación, a petición de la firma, tuvo lugar en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP desde las 8:30 horas del domingo y el conteo, ante miembros del Sitaudi y representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), inició cerca de las 21:30 horas de ayer.
En esa misma sede se realizó una primera votación el pasado 9 de febrero, ya en el marco de la huelga, en la que el 83.1% de los trabajadores rechazó el ofrecimiento de la empresa de un 7% de incremento, dividido en 5% directo al salario y 2% en prestaciones. El paro de labores en la planta de San José Chiapa duró, en total, 25 días.