El gobernador Sergio Salomón Céspedes advirtió que al provocar un incendio de tipo forestal se está cometiendo un delito grave que puede ser castigado de manera penal. Exhortó a la población a dejar de hacer quemas “controladas” que dañan las riquezas naturales, contaminan el aire y provocan escasez de agua, tras registrarse dos incendios activos.
En entrevista, subrayó que en estos momentos se atienden dos incendios forestales, uno en Chinautla y otro más en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, en los límites entre Puebla y el Estado de México, donde las brigadas Coyotes de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), además de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), trabajan para controlarlo.
En las últimas horas, en Puebla se han combatido más de seis incendios forestales, además de que se registraron decenas de puntos de calor, mismos que son monitoreados por las autoridades a fin de evitar riesgos para la población.
Salomón Céspedes subrayó que las quemas “controladas” no dejan ningún beneficio, sino al contrario, afectan los recursos naturales, contaminan el aire y provocan escasez de agua.
“Si quemamos hacemos mucho daño, no beneficiamos en nada porque también se disminuyen las cosechas; el fuego quema todo, hasta los nutrientes, pero también hace un daño integral, ya que si arden los árboles cada vez hay menos agua que es lo que ahora está necesitando el país y el mundo”.
Por esa razón, convocó a toda la población a cuidar la biodiversidad y evitar exponer la vida de las personas.