El Gobierno del estado de Puebla intervendrá para tratar de que culmine el conflicto limítrofe y de agua que se presenta entre habitantes de los municipios de Tochimilco, Puebla, y Tetela del Volcán, Morelos, ya que tiene tintes políticos.
En este sentido, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo que espera que se llegue a una solución y se garantice el abastecimiento del agua para las comunidades del estado involucradas.
En entrevista, precisó que está garantizada la gobernabilidad en la zona limítrofe entre Puebla y Morelos, por lo que solicitó a los habitantes inconformes que haya diálogo y paz, y que dejen que las autoridades resuelvan el conflicto.
“Es un tema de límites ejidales donde tenemos que analizar cómo nos involucremos los estados, pero hoy lo que buscamos es que haya mucha comunicación y que nos permita que entre todos podamos alcanzar los acuerdos necesarios, no podríamos definir exactamente cuáles son los límites, pero se está trabajando en ello”, puntualizó.
Mientras tanto, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, dijo que el conflicto del agua y limítrofe tiene “tintes políticos” por parte de uno de los aspirantes a la alcaldía de Tochimilco, quien ha trastocado el orden público.
“Lamentablemente, hay un grupo de personas con intereses distintos, porque ahora resulta que uno de los integrantes es candidato a presidente municipal, es decir, se está contaminando políticamente (el asunto). Es un aspirante de Puebla y ha trastocado el orden público”, declaró.
Finalmente, el encargado de la política interior, señaló que se da puntual seguimiento al conflicto entre Puebla y Morelos, el cual se originó por la disputa de un manantial que provee agua a ambas localidades, sin embargo la Conagua logró gestionar un tubo para perforar un pozo y abastecer a la comunidad poblana y evitar el conflicto del agua.