El Gobierno del Estado es respetuoso de la ley que prohíbe las corridas de toros en Puebla, luego de que un juez de distrito suspendiera la fiesta brava en los municipios de Zacatlán y San Andrés Cholula.
Se recisó que estarán acatando la resolución del amparo concedido por la autoridad judicial federal, solicitado por la Protectora Animalista de Zacatlán.
En este contexto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes dijo que el área jurídica del Gobierno del Estado analizará cuáles son las últimas instancias sobre la resolución del juez respecto a los eventos de tauromaquia. Comentó que estarán atentos a acatar el fallo.
“Nosotros seremos muy respetuosos de la ley, sí esperamos ver cuáles son las últimas instancias y sobre eso estaremos muy atentos a cumplir lo que manda la ley”.
El fallo no crea jurisprudencia. El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales de Puebla declaró procedente el amparo, al considerar que las corridas contravienen la Ley de Bienestar Animal del estado.
Mientras tanto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local, Edgar Garmendia de los Santos, señaló que hay un resolutivo judicial para prohibir las corridas de toros en Puebla. Además, afirmó que la cartelera de la Feria de Puebla 2024 no contempla ningún evento relacionado con la fiesta brava.