Se levantó la precontingencia ambiental en Puebla, informó la secretaria de Medio Ambiente del estado, Beatriz Manrique Guevara, luego de que se presentaron en tan solo el fin de semana nueve incendios forestales que, en su mayoría, fueron controlados.
Precisó que no fue necesario declarar la declaración de contingencia ambiental, a pesar de que el pasado viernes se vivieron picos de contaminación atmosférica, principalmente en la Zona Metropolitana.
Precisó que con los vientos y la reducción de circulación de vehículos el fin de semana, se dispersó la contaminación, de no haber ocurrido así, se tenía prevista la no circulación de vehículos con hologramas 1 y 2, y placas 5 y 6, además de los vehículos de modelos anteriores a 2005.
Llama a evitar quema de basura y pastizales
Esta situación finalmente no se dio, sin embargo, Manrique Guevara pidió evitar la quema de basura y pastizales, ya que aunado a los incendios forestales y las emisiones del volcán Popocatépetl, provocan el aumento de la contaminación.
Beatriz Manrique abundó que los incendios que se presentaron en los municipios de Aljojuca, Tlachichuca, San Salvador El Seco, Ciudad Serdán, Tlahuapan, Xiutetelco, Zacatlán, Huauchinango y Puebla, la gran mayoría fueron extinguidos por las brigadas contra incendios forestales.
Aún quedan pendientes los de Tlahuapan y Zacatlán, este último de mayor dimensión porque está en una zona de acantilados, en la que 88 voluntarios están combatiendo al fuego.
De ser necesario, dijo la funcionaria estatal, se hará un sobrevuelo de valoración, sin embargo, en estos estos momento no es viable por nubosidad.