La Secretaría de Planeación y Finanzas no puede intervenir en el Mercado de La Cuchilla, ya que solo se comercializa piratería y no mercancía de procedencia extranjera, la cual es la única que pueden decomisar por ingresar ilegalmente al país, afirmó la titular, Josefina Morales Guerrero.
En una entrevista, mencionó que en 2023 intervinieron en 330 mercados, tianguis y comercios establecidos en el territorio poblano, decomisando mercancía extranjera por valor de 19 millones, incluyendo prendas de vestir, zapatos, juguetes, aparatos electrónicos y vehículos de procedencia extranjera.
Añadió que existe una colaboración con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la inspección y decomiso de mercancía que ingresa ilegalmente a territorio mexicano. Josefina Morales dejó claro que Comercio Exterior no puede intervenir en el mercado de La Cuchilla, ya que lo que se comercializa es piratería; en este caso, son otras instancias, como la federación, las que deberían actuar.
En días pasados, el Gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés), señaló que el mercado de La Cuchilla es el centro de abasto de mayor notoriedad en la venta de artefactos de procedencia ilícita y piratería en el sureste mexicano.