Al no existir un Registro Estatal de Personas Desaparecidas en Puebla, la Clínica Jurídica Minerva Calderón de la Universidad Iberoamericana presentó un amparo ante el Poder Judicial de la Federación por dicha omisión e incumplimiento de la Comisión Estatal de Búsqueda a la Ley General en la materia.
En rueda de prensa, el responsable de proyectos de la Clínica, Joaquín Sánchez Cedillo, hizo un llamado a no impugnar las determinaciones que establezcan las autoridades, luego de que el titular de la instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Javier Cervantes Gómez, informó que ya estaba en vías de la creación de este listado.
En caso de recurrir a este recurso, cuestionó que existiera voluntad para ayudar a los familiares de las víctimas, pues obstaculizan el acceso a herramientas de localización, ya de manera conjunta con diversos colectivos de la entidad esta área de la institución acompaña 32 casos.
Y es que la necesidad de crear un registro en el estado deviene de que este alimenta a las cifras que se tienen a nivel nacional, por lo que si no se cuenta con uno en al menos 23 entidades del país como Coahuila, Querétaro, Guanajuato, Quintana Roo, Estado de México y Puebla, la preocupación sería la fuente de la que se está obteniendo la información.
Por ello, Daniela Torres Parra, del área de Violación a los Derechos Humanos, señaló que están vinculados con 15 estados de la República Mexicana, en el que planean lograr un registro con cifras reales y fidedignas. Asimismo, invitaron a que los colectivos se sumen, pues aún esperan que se resuelva el recurso jurídico presentado este 6 de febrero.
Censo no cuenta con información real de desaparición
Irma Orgen Calderón, fundadora del Colectivo “Uniendo Cristales”, precisó que ya tenían identificadas las deficiencias del proceso de búsqueda desde que en 2023 se presentó un censo con números en el que se estaban omitiendo a la mayoría de los desaparecidos, además de que una subclasificación no está basada en la Ley General.
Cabe mencionar que el pasado 2 de febrero, integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos, con el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, localizaron una fosa clandestina con restos humanos en el municipio de Palmar de Bravo, en un terreno cercano a la autopista Puebla-Orizaba.
Según Javier Aquino Limón, titular de la Secretaría de Gobernación del estado, el material óseo pertenecía únicamente a una persona, sin embargo, no descartó que puedan existir más sepulcros de esta especie, aunque dijo que todavía no hay evidencia de ello, pues solo se sabrá hasta que se concreten las investigaciones.