El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, calificó como hechos aislados las ejecuciones de dos imputados que se encontraban en arraigo domiciliario debido a un cambio en las medidas cautelares ordenadas por los jueces penales.
En una entrevista, precisó lo sucedido el 23 de enero en la comunidad de Guadalupe Potreros, perteneciente al municipio de Esperanza, donde un grupo armado irrumpió en el domicilio de un hombre acusado de secuestro agravado y daño en propiedad ajena, resultando asesinado. Una semana después, en San Pedro Zacachimalpa, otro hombre enfrentando acusaciones penales por violación equiparada también fue asesinado, ambos considerados como hechos aislados.
Ambos imputados contaban con la custodia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por lo cual, el titular de la denuncia, Iván Cruz Luna, expresó su inconformidad ante las instancias judiciales, ya que los jueces ordenaron el cambio de medidas cautelares.
Aquino Limón exhortó al Poder Judicial de Puebla a considerar la situación dada la preocupación por el riesgo que representa. Los dos hombres, a través de su defensa, lograron que los jueces cambiaran de último momento las medidas cautelares de prisión preventiva oficiosa a resguardo domiciliario.
Por estos dos incidentes, el fiscal general Gilberto Higuera Bernal también recriminó el actuar de los jueces, señalando que no se pueden tomar decisiones de escritorio sin considerar todos los elementos objetivos y de contexto, al asignar la responsabilidad a la Secretaría de Seguridad Pública, lo que complica y aumenta el riesgo de la situación.