El 94 por ciento de los policías de Puebla, que forman parte de la Secretaría de Seguridad, de la Fiscalía General del Estado y las municipales cuentan con pruebas de control de confianza aprobadas y vigentes.
En el cumplimiento de esta normativa federal, la entidad poblana se ubica en segundo lugar nacional con la acreditación del estado de fuerza, que por cierto, durante el 2023 presentó una mejora en condiciones laborales, prestaciones, capacitación y equipamiento.
En las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Puebla concluyó el 2023 con 15 mil 747 policías certificados de los 15 mil 793 que hay en el Estado.
En la Secretaría de Seguridad Pública el número de evaluables es de cuatro mil 148, de los que el 96 por ciento aprobó las pruebas de control de confianza, y solo tres por ciento no.
Asimismo, más del 90 por ciento del personal de prevención y reinserción Social también aprobó. Mientras que, en la Fiscalía General del Estado (FGE), de dos mil 235 elementos evaluables, dos mil 230 sí cuentan con pruebas vigentes y aprobadas. Y en las secretarías de Seguridad Pública Municipal, el 97 por ciento de los elementos pasó las pruebas.
Los estados que cuentan con policías confiables son: Campeche y Querétaro con el 100 por ciento cada uno. En segundo lugar le sigue Baja California y Puebla con un 94 por ciento, en tercer lugar se ubica Coahuila con 91 por ciento, Guanajuato y Oaxaca con el 90 por ciento cada uno y Zacatecas con el 89 por ciento.