La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) del Gobierno del estado de Puebla ha iniciado y mantiene abiertos varios procedimientos administrativos contra ayuntamientos que han incurrido en la incorrecta disposición de residuos sólidos, pero además por permitir el uso de tiraderos clandestinos, confirmó la titular de la dependencia Beatriz Manrique Guevara.
Sin mencionar cuántos son los municipios que se encuentra “en capilla”, solo citó algunos de ellos, como Tepeaca, Tetela de Ocampo y Tehuacán, entre otras más, que han ignorado las disposiciones para dar un tratamiento adecuado a los desechos, contempladas en la ley.
“La recolección de la basura ordinaria que sale de todas las casas no recibe un tratamiento adecuado, es una obligación de los gobiernos municipales la recolección y disposición de los residuos”, dejó en claro Manrique Guevara.
Precisó, en entrevista, que han hecho estudios para brindarles todas las herramientas e información a los ayuntamientos, con recursos del estado, para que tengan un manual de sus facultades y tratamiento de los desechos sólidos urbanos.
“Se tienen abiertos procedimientos administrativos contra varios municipios que hacen incorrecta disposición de sus residuos, que tienen tiraderos clandestinos, pese a que tienen opciones viables”, indicó la titular de la SMADSOT.
Aclaró que los alcaldes tienen que hacer el esfuerzo de invertir y contar con opciones intermunicipales que resulten económica y financieramente viables para operar y hacer clausuras.